Director General del INACIF solicita presupuesto para fortalecer a la Institución

Imprimir

El Director General del INACIF Magister Fanuel García, presentó la ejecución presupuestaria de 2018 y la proyección para el 2019 del INACIF a los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República.


Magister Fanuel García, presentó la ejecución presupuestaria de 2018 y la proyección para el 2019

 

En la presentación se detalló que el INACIF tiene cobertura a nivel nacional con 26 sedes, muy por debajo del despliegue territorial que tiene el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

 

El Director General destacó que entre los proyectos urgentes están: la implementación del servicio de 24 horas y la  ampliación de la cobertura en municipios lejanos.

 

Además resaltó la importancia de brindar servicio en horas inhábiles a personas vivas, en casos como evaluaciones médicas por delitos sexuales, psicológicas, psiquiátricas forenses, entre otras. La necesidad del servicio que presta INACIF  no solo se enfoca en necropsias realizadas, puesto que estas representan el 5% de las solicitudes atendidas.

Fueron expuestas las necesidades y poryectos para el 2019

 

Entre los proyectos que no cuentan con financiamiento para el 2019, está la implementación del Banco Genético, para lo cual el INACIF necesita al menos Q60 millones. Otra de las necesidades planteadas es la implementación de un Laboratorio de Accidentología, tomando en cuenta que lo hechos de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel nacional, representando el 30% de necropsias realizadas.

 

El Director General del INACIF  Magister Fanuel García indicó a los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República que para el 2019, el INACIF necesita un presupuesto real de Q390 millones.

 

“El Congreso de la República tiene herramientas que pueden ayudar a fortalecer el INACIF para mejorar la producción de prueba científica y desplazar la prueba testimonial en los procesos de justicia”, agregó Director General.

 

Diputados apoyan aumento de presupuesto para INACIF

 

Los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República destacaron la necesidad de asignar recursos para el funcionamiento del INACIF,  resaltando además la importante función que la institución ha desempeñado dentro del sector justicia.