INACIF promueve la transparencia con la campaña “Zona Libre de Corrupción”

Imprimir

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- y la administración del Director General, MSc. Fanuel Macbanai García Morales, promueve y apoya todo esfuerzo en la búsqueda de una institución transparente y libre de corrupción.

En una primera fase, el proyecto “Zona Libre de Corrupción” reactivó los procedimientos disciplinarios dentro del INACIF, además se inició la divulgación a nivel nacional, de la gratuidad en los servicios que se prestan en todas las sedes periciales y se puso a disposición del público usuario, un número telefónico para denunciar cualquier anomalía en el servicio.

A estas acciones, se une la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el INACIF y el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- que tiene como objetivo inicial capacitar al personal en el eje de transparencia, que posteriormente se ampliará a otros temas de interés institucional.

Congruentes con el Plan de Estratégico Institucional se busca concientizar al personal del INACIF sobre la importancia de transparentar el servicio que se presta y la prevención de los actos de corrupción buscando crear una cultura de denuncia.

En el marco de la campaña también se trabajará en el fortalecimiento del sistema de Evaluación del Desempeño que abarcará estándares éticos y morales en el actuar del personal. Estas actividades tienen como fin crear las condiciones para la implementación de un Sistema de Integridad Institucional.

Miembros de la mesa principal previo a la firma del convenio entre INACIF e INAP. De izquierda a derecha: MSc. Marco Tulio Cajas López, Gerente de INAP, Ing. Oscar Chinchilla Guzmán, Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Magistrado José Antonio Pineda Barales, Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, MSc. Fanuel García Morales, Director General del INACIF y Doctor Álvaro Ferrandino, Director del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID Guatemala.

MSc. Fanuel Macbanai García Morales, Director General del INACIF firma convenio de cooperación con INAP que tiene como objetivo capacitar al personal del INACIF en el eje de transparencia.

En el acto fue lanzada la Campaña "Zona Libre de Corrupción " promovida por INACIF

Tags: ,