Director de INACIF participa en Proyecto que busca crear programas de ADN

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-MSc. Fanuel García, particpó en la presentación del proyecto “Mecanismos de protección para víctimas de trata de personas a través de Programas de ADN forenses”organizado por la  institución El Refugio de la Niñez, con apoyo de agencias internacionales de cooperación.

Al evento asistieron funcionarios de Estado y cooperantes internacionales.

 

El proyecto busca potencializar las capacidades de las instituciones que permitan la utilización y puesta en practica de programas avanzados de bases de datos de ADN.

En su intervención el Director General del INACIF, Msc. Fanuel García resaltó la importancia de fortalecer la institucionalidad para cumplir con las leyes aprobadas en beneficio de la población.  Agregó que el INACIF  “está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de la legislación", pero también "es necesario que el Estado asuma el compromiso asumido con las leyes aprobadas".

 

MSc. Fanuel García, Director General del INACIF durante su intervención en dicho evento.

 

El INACIF ha solicitado al Congreso de la República cerca de Q60 millones para poner en marcha la Ley del Banco Genético para el uso Forense aprobada por los legisladores, sin embargo los requerimientos aún no  han sido atendidos, pese a ello, el INACIF ya cuenta con bases de datos de agresores y víctimas de delitos sexuales.

En el lanzamiento del proyecto participan funcionarios de Estado, entidades internacionales y sociales que abordaron temas como mecanismos y modelos de bases de datos de ADN para el uso forense, los avances en genética forenses en Guatemala, entre otros.

 El Director General del INACIF,  MSc. Fanuel García resaltó la importancia del lanzamiento del proyecto, al considerar que da la oportunidad de articular esfuerzos que permiten la discusión de las mejores prácticas, con el fin de cumplir los objetivos de la legislación.

 

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional