Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Boletín 12: Abril - Mayo 2010

Año 2 Número 2

Mensaje de la Directora General

Queridos miembros del INACIF:

Convencida que todos ustedes han vivido las limitantes impuestas por la crisis financiera y se han enterado por los medios de comunicación de limitantes que enfrentamos, creo prudente hacerles llegar a través de este mensaje información al respecto.

El año 2009 como todos sabemos generó déficit en la recaudación fiscal, lo cual hizo que a todas las instituciones del Estado les fuera aplicado un recorte presupuestario; INACIF  no fue la excepción y un dieciséis por ciento del presupuesto no llegó a nuestras arcas, lo cual como todos sabemos afectó varias acciones del desempeño institucional. Iniciamos el año 2010 con una situación similar aplicada en los meses de enero y febrero y marzo.

Hemos tenido ya en estos meses la respuesta del Estado, han cesado los recortes al presupuesto y esperamos se nos otorgue,-con la asignación de bonos del Estado-, una cantidad que permita a nuestra institución realizar sus funciones en el año 2010.

Varios escritores han dedicado páginas y libros al análisis de  la respuesta del hombre ante la crisis,-crisis desde luego que pueden ser de distinta índole-, la mayoría coincide en concluir que el hombre que enfrenta y supera situaciones dificultosas es aquel que posteriormente está más habilitado para el manejo del diario vivir.   Sacando lo positivo de la situación que recién enfrentamos, veámoslo como la gran lección que nos hizo trabajar como un equipo de alta calidad profesional,  todos vimos como ahorrar, todos pusimos nuestro mejor esfuerzo, todos hicimos hasta lo último por nuestro INACIF, en ninguna sección se holgazaneó, se atendieron tareas pendientes y se sacó fruto del tiempo. 

INACIF  es una institución joven, con muchos jóvenes conformando sus filas con bastante experiencia en su equipo directivo, le toca atender una demanda muy grande, una demanda que superó las expectativas planteadas al inicio de sus funciones;  el trabajador es el actor más importante, la administración reconoce su esfuerzo y por ello la Dirección ha buscado en todo momento que ese capital humano que ustedes conforman tenga incentivos y motivaciones, - es el reconocimiento a su aporte-.

Esta vez el Consejo Directivo a propuesta de la Dirección General ha aprobado la política de trabajo  que permita al personal de INACIF,  gozar de los asuetos oficialmente aprobados y que se den en sábado o domingo el día hábil más cercano a la fecha; - destaco que  al personal que hace turnos se le otorgará  el día conforme rol, - velando por la continuidad del servicio.  Es importante informarles esta noticia en la víspera al Día Internacional del Trabajo. Estamos todos en la misma barca, buscando la mejora continua para la satisfacción del usuario y cumplir con la función de ser una institución auxiliar del sistema de justicia, los exhorto a que busquemos ser una institución efectiva y eficiente al servicio del sistema de justicia.

Finalizo  con una frase de John F. Kennedy que considero muy apropiada  y con un tremendo mensaje "La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta."

Con mucho aprecio para ustedes, deseando que el inicio del segundo cuatrimestre del año nos traiga mucho positivismo,  que pueda reflejarse en el diario que hacer de INACIF.

Dra. Myriam Ovalle de Monroy
Directora General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-

Ver Boletín dando clic en la imagen