Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Boletín 13: Junio - Julio 2010

Año 2 Número 3

Mensaje de la Directora General

Queridos compañeros de trabajo:

LABOR PERICIAL Y LA IMPLEMENTACIOCION DE SUS PROCESOS

Cuando se menciona el término LABOR PERICIAL Y LA IMPLEMENTACION DE SUS PROCESOS DENTRO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD , normalmente la mente del individuo al que le corresponde la labor a normar –del científico y técnico-, concibe mayor trabajo para el mismo producto. En física, -la Ley de Newton establece que a toda acción hay una reacción de igual magnitud, igual dirección pero en sentido contrario-. Esto aplicado a aspectos administrativos del recurso humano podría denominarse RESISTENCIA PACIFICA. En fin lo que trato de ilustrar es que siempre aunque sean unos pocos elementos de un equipo, éstos hacen efectiva la Ley de Newton en materia de la implementación de la Gestión de Calidad y tienden a resistirse al cambio.

Implementar un sistema como estos tiene por objeto MINIMIZAR EL ERROR HUMANO, este está cercano a todos y en todas las acciones y etapas de las acciones; cuando el error se genera en materia forense, sus implicaciones llevan a consecuencias que afectan al individuo de manera irreversible en sus derechos y garantías constitucionales; podría darse la libertad de un culpable, o lo que es peor la cárcel para un inocente. – ambas con las consecuencias nefastas para el individuo, la justicia, la familia y la sociedad.

De tal suerte que por ello el proceso con todas las resistencias del caso debe avanzar en todo laboratorio, en entes a cargo de análisis industriales, comerciales, farmacéuticos, clínicos, no se diga en materia forense, en este caso a instituciones ligadas al sector justicia.

La planeación de un proyecto, debe dentro de una serie de aspectos tomar en cuenta RUTA CRITICA, USUARIO; esto hace necesariamente considerar las variables determinantes que hacen a un indicio peculiarmente irrepetible y singularmente determinante.

Un hecho delictivo puede darse en cualquier sitio, y es este precisamente la cuna del indicio, indicio que convertido en evidencia generará la prueba científica; el aspecto determinante en esta ruta es que el sitio del hecho no es un lugar esterilizado, apto para conservar el indicio en las mejores condiciones por lo tanto el elemento base de todo PROCESO DE GESTION es un material mínimo, contaminado, - en esta fase por factores inevitables como la orina de un perro, el escupitajo de un individuo, la presencia de contaminantes propios de una calle o bien en una escena cerrada cabellos de cualquiera de los que allí residen-, lo anterior sujeto a variables que en cada escena presenta.

Desde esta perspectiva, es el indicio nacido en escena- es el punto de partida, es la materia prima de trabajo para un laboratorio forense; la contraparte –el usuario-, el cuadro se hace aún más crítico puesto que tendremos a un sistema jurídico conformado por fiscales, jueces y defensores altamente susceptibles a que el menor error sea motivo de descalificación.

El o los indicios serán muy variados, sujetos a análisis de distintas disciplinas, en ocasiones sobre una sola pieza deberá atenderse una secuencia analítica por lo tanto la documentación debe partir de este punto.

La implementación de normas propias de GESTION DE CALIDAD debe necesariamente partir de la INDIVIDUALIZACION DEL INDICIO al momento de su ubicación, -de lo contrario no podrá aportar lo que del mismo se espera- en la fase final. No es el mismo aporte obtenido de un cabello ubicado en un sillón de la casa que el aporte del cabello ubicado en las manos de la víctima que hubiese sido agredida sexualmente por ejemplo.

El marco legal, es –óigase bien- la parte más importante a respetar en la implementación de los procedimientos propios del sistema de GESTION DE CALIDAD, el por qué es tácito y sobre entendido, por perfecto que sea un análisis, aun cuando los equipos sean los mejores y estén perfectamente calibrados, a pesar de que los procedimientos estén establecidos, si el producto NO ES ADMISIBLE ANTE TRIBUNALES todo lo realizado deja de ser útil y todo el esfuerzo no fue más que una clara pérdida de tiempo. Ningún individuo es superior a ley y el respeto de las garantías constitucionales son aspecto básico fundamental y determinante en materia forense.

Se pretende con esta exposición dar a todos los participantes del manejo del indicio y desde luego a miembros del cuerpo jurídico elementos fundamentales que permitan la comprensión de la utilidad del sistema de GESTION DE CALIDAD, pero más que ello la información que ilustre sobre lo importante de su comprensión de tiempos analíticos y de evacuación de un caso. Se ha considerado importante considerar la división de etapas en el manejo de un indicio,-no queriendo con ello dar más importancia a una u otra-, estas etapas serían:

1.Indicio su recolección, individualización y traslado a sedes analíticas.

2.Indicio su ingreso a sedes analíticas, la realización del proceso pericial y obtención de resultados

3.Elaboración del dictamen con los resultados obtenidos y arribo a conclusiones, el traslado del documento comprensible a autoridades del sistema de justicia.

4.Presentación del dictamen ante tribunales y nuevamente la participación del perito en la defensa de los resultados ante consultores o detractores de lo consignado.

5.Indicio su consumo o traslado a almacén respectivo para su guarda y custodia.

Es pues este el resumen de la presentación que con recursos audiovisuales ilustrará el tema en el III Congreso Internacional de Criminalística de la Policía Nacional de Nicaragua.

Dra. Myriam Ovalle de Monroy
Directora General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-

Ver Boletín dando clic en la imagen