Expertos coinciden en la necesidad de resolver debilidades de la Ley del Banco Genético para Uso Forense

Expertos del INACIF, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y de la organización Mujeres Transformando el Mundo, participaron en un foro en el cual se analizó la viabilidad y la constitucionalidad de la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, autorizado mediante el Decreto 22-2017, del Congreso de la República.

 

El INACIF, respetuoso del Marco Convencional, Constitucional y Legal, desarrolló un profundo análisis de la referida ley y el honorable Consejo Directivo del instituto concluyó que, confronta la Constitución en dos aspectos impugnados mediante una acción de amparo y una inconstitucionalidad.

 

 

 

Especialistas en el tema abordaron diversas aristas de la Ley

 

La ley es importante en la legislación del país, la cual representa un avance en la investigación criminal, pero al mismo tiempo es importante que la actuación del INACIF esté debidamente ajustada a la estricta legalidad, destacó el Jefe de Asesoría Técnica Jurídica del INACIF, Francisco Matul  

 

El INACIF, consciente de la importancia de dicha ley, trabaja para la implementación efectiva, logrando un equipamiento de punta y la modernización de procesos que permitan poner en marcha la alimentación del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.

 

En el Foro Alejandro Rodríguez del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, hizo énfasis en algunas deficiencias que presenta la normativa y fue contundente al señalar que la toma de muestras debe ser por delitos derivados de la dignidad de las personas, pues de aplicarse de la forma en que está, habría toma de muestras innecesarias para algunas  investigaciones.  Agregó que es indispensable que todo procedimiento se realice tal como lo ha establecido la Corte de Constitucionalidad en sus sentencias, es decir cumpliendo con la autorización judicial como presupuesto esencial.

 

INACIF se prepara para dar respuesta.

 

En su intervención Julia María Arias, de la entidad Mujeres Transformando el Mundo resaltó que la importancia de la aplicación del Decreto 22-2017, radica en que se ordena crear un Banco de Datos Genéticos para establecer de forma eficiente la participación o no del sindicado en hechos criminales, especialmente relacionados con delitos sexuales.

 

A la fecha el INACIF cuenta con un Banco de datos que incluyen cerca de 23 mil perfiles genéticos, como parte de los procesos iniciados, según información proporcionada por Estuardo Solares, Jefe del Laboratorio de Genética del INACIF.

 

En las conclusiones, los expertos resaltaron la trascendencia de dicha normativa, enfatizaron que es una ley muy importante y de vanguardia en el ámbito de la criminalística, sin embargo es necesario resolver las debilidades que presenta.

 

 

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional