Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Prueba científica fue utilizada para condenar por femicidio

La prueba científica aportada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala- INACIF- fue utilizada por el Ministerio Público -MP- en la investigación que logró comprobar la culpabilidad de Banny Zambrano Llamas, condenado a 36 años de cárcel por el femicidio de su esposa Alejandra Sánchez, ocurrido el 2 de julio de 2014.

El INACIF por medio de los laboratorios de biología, genética, lofoscopía, entre otras áreas de investigación, aportó 32 peritajes solicitados por los órganos correspondientes.

Ante el tribunal de sentencia fueron presentadas como pruebas, los análisis de luminol que identificaron rastros de sangre de la víctima en su residencia.

Además, los peritajes realizados al vehículo donde fue localizado el cuerpo de la víctima, los cuales identificaron las huellas dactilares del condenado.

De esta manera, el INACIF cumple con su labor de aportar análisis científicos dentro de los procesos penales, brindando herramientas que permitan esclarecer hechos delictivos.

 
INACIF ES RECONOCIDO POR SU RENDIMIENTO EN IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA

En el marco de la capacitación “Generalidades de Balística Identificativa y Comparativa”, dirigida al personal del área de balística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, la cual forma parte del proceso de fortalecimiento institucional; el Director General del INACIF, Magister Fanuel Macbanai García Morales, recibió un reconocimiento por haber alcanzado la marca de 7 mil hits confirmados, los cuales se lograron por medio del Sistema de Identificación Balística -IBIS-.

Dicho reconocimiento fue entregado al INACIF por parte de Forensic Technology, por el alto grado de rendimiento y efectividad en el desarrollo de peritajes de balística identificativa.

Magister Fanuel García, Director General del INACIF recibe reconocimiento.

Estas actividades se desarrollaron como seguimiento a la participación de Guatemala en la 4ta. edición del Simposio de INTERPOL de Balística Forense, realizado en Dubronik, Croacia, donde se presentaron los resultados y estadísticas obtenidas en esta materia.

INACIF, bajo la administración del Director General Magister Fanuel Macbanai García Morales, ha impulsado acciones contundentes encaminadas a fortalecer áreas como el Laboratorio de Balística, para que esté a la altura de las necesidades de la investigación científica.

Personal del Laboratorio de Balística del INACIF

El Director General reafirma su compromiso con el cumplimiento del ordenamiento legal, la contribución en el esclarecimiento de casos criminales y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Equipo del área de Balística del INACIF es reconocido

 
INACIF promueve la salud y seguridad ocupacional de su personal

La Dirección General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-comprometida con la salud y seguridad ocupacional, ha comenzado con un proceso de capacitación dirigido al personal que integra la Brigada de Primera Respuesta, en el uso básico del botiquín portátil, camilla de traslado de víctimas e inmovilizadores.

El programa a cargo del Área de Seguridad Industrial en cumplimiento del mandato de ley, impulsa estas acciones encaminadas a fortalecer los conocimientos en primeros auxilios y atención de emergencias, en un grupo de 23 colaboradores del INACIF que de forma voluntaria se han capacitado.

La Brigada ha recibido inducciones por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y que de forma constante, son actualizadas en el manejo de equipo e insumos de emergencia, disponibles en tres espacios de la sede central.

Las autoridades del Instituto han invertido en equipo e insumos adecuados para atender aquellos accidentes que inevitablemente ocurren, comprometidos con el bienestar del personal que día a día presta sus servicios a la población guatemalteca.

Equipo e insumos para emergencias y primeros auxilios disponible para el personal de INACIF de sede Central.

Miembros de la Brigada de Primera Respuesta del INACIF son capacitados.

 
INACIF lanza campaña contra la corrupción

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-  Fanuel Macbanai García Morales, inició la campaña “Zona Libre de Corrupción”, que busca crear una cultura de transparencia institucional.

En una primera fase, el proyecto “Zona Libre de Corrupción” reactivó los procedimientos disciplinarios dentro del INACIF,  la divulgación a nivel nacional de la gratuidad en los servicios que se prestan en todas las sedes institucionales y la disponibilidad de un número telefónico para que los usuarios puedan denunciar cualquier anomalía en el servicio.

A esto se unirán acciones de capacitación para el personal de INACIF y el fortalecimiento del sistema de Evaluación del desempeño que buscan integrar estándares éticos y morales en el actuar del personal. 

Estas actividades son congruentes con el Plan de Estratégico Institucional de la Dirección General que busca concientizar al personal del INACIF sobre la importancia de transparentar el servicio que se presta y la prevención de la corrupción buscando crear una cultura de denuncia.

INACIF promueve campaña de transparencia institucional “Zona Libre de Corrupción” en todas las sedes periciales a nivel nacional

INACIF lanza campaña contra la corrupción.

 
INACIF logra acuerdos en beneficio de la Medicina Legal y de las Ciencias Forenses en Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- logró diversos acuerdos tras su participación en el X Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el I Congreso Iberoamericano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizados durante la segunda semana de octubre en Lima, Perú.

Representantes de 17 países participantes en los eventos, sostuvieron diversas reuniones de trabajo para intercambiar experiencias en el ámbito medico legal y de la criminalística internacional, con el objetivo de aplicar los conocimientos obtenidos y de esa manera retroalimentar los servicios que presta la institución.

El doctor Jorge Granados, Jefe del Departamento Técnico Científico del INACIF y representante por Guatemala, logró importantes acuerdos con los jefes de los Institutos de medicina legal y ciencias forenses de Colombia y México, que estrechan los vínculos de cooperación y permitirán el intercambio de capacitaciones y apoyo técnico especializado.

Los acuerdos en mención buscan incrementar en el INACIF, el conocimiento científico y desarrollar el talento humano en los diferentes campos de la medicina legal y forenses, orientando las actividades institucionales a la prestación de un óptimo servicio.

Representantes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Iberoamérica.

De izquierda a derecha, Doctor Segundo Eleazar Aliaga, Jefe Nacional del Instituto Legal y Ciencias Forenses del Perú, Representante de la Cruz Roja Internacional para Latinoamérica, Doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y el Doctor Duarte Nuno Vieira, Presidente de la Red Iberoamericana de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Doctor Valdés recibe el reconocimiento por su destacada participación científica en los eventos.

De izquierda a derecha, Doctor Segundo Eleazar Aliaga, Jefe Nacional del Instituto Legal y Ciencias Forenses del Perú, Representante de la Cruz Roja Internacional para Latinoamérica, Doctor Jorge Granados, Jefe del Departamento Técnico del INACIF y el Doctor Duarte Nuno Vieira, Presidente de la Red Iberoamericana de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Doctor Granados recibe el reconocimiento a su destacada participación científica en los eventos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 24