Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Informes del INACIF fundamentales para condena

Los dictámenes genéticos forenses realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forense de Guatemala -INACIF-  fueron fundamentales, para que el Tribunal Segundo Pluripersonal de Sentencia Penal de Femicidio de Guatemala, condenara este lunes a 50 años de cárcel, a un joven señalado de abuso sexual y asesinato de una adolescente de 13 años.

Con base a las pruebas científicas generadas por el INACIF también se logró establecer la participación de tres personas más que ya fueron condenadas.

A lo largo de la investigación, la hipótesis fue modificada, debido a que inicialmente no se encontró en la ropa de la víctima fluido alguno que vinculara a los sospechosos.

La estrategia de investigación cambió y con el aporte científico de los peritos del INACIF se analizó la ropa de los sindicados y de esta manera se identificó en ella el ADN de la agraviada.

En esta parte de la investigación se estableció que los sindicados estaban vinculados al abuso sexual de la víctima.

El INACIF realizó un total de 82 diligencias solicitadas por las diferentes instituciones involucradas en el caso.  De esta manera el INACIF cumple con su labor de aportar análisis científicos al sistema de justicia brindando herramientas para la resolución de hechos delictivos.

Informes del INACIF fundamentales para condena

 
INACIF juramenta a 25 nuevos peritos

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, Fanuel Macbanai García Morales, juramentó a 25 nuevos peritos que formarán parte de las áreas técnicas de la institución.

El grupo juramentado está conformado por seis médicos forenses, siete peritos en Psicología, seis peritos en Balística, tres peritos de Toxicología, un perito en Serología y dos receptores de indicios.

Con estas acciones el Director General del INACIF, reafirma el compromiso adquirido de fortalecimiento institucional, al incorporar personal especializado, con miras a alcanzar el objetivo de cumplir con la responsabilidad que la ley da en materia de Justicia.

Lic. Erick Castillo, Secretario General del INACIF, Doctor Jorge Granados, del Departamento Técnico Científico, Licda. Ruth García, Laboratorios de Criminalística y Lic. Fanuel García, Director General del INACIF, junto a los 25 peritos juramentados.

 

 
Toma de Posesión Director General 2017-2022

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala dio posesión al Director General del INACIF administración 2017 -2022 – Magister Fanuel Macbanai García Morales el 18 de julio del año en curso, acto que se llevo a cabo en la Sala de Vistas del Organismo Judicial.

En la actividad el Director General enfatizó en la importancia de la cobertura a nivel nacional, el cumplimiento de la ley y dotar del personal necesario para atender la demanda de análisis recibidas por parte de autoridad competente, finalmente resaltó la importancia de contar con un INACIF moderno, fiable, diligente y con respeto a la dignidad de las víctimas.

Integrantes del Consejo Directivo, acompañados del Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Magistradas de la Corte de Constitucionalidad, Dr. Jorge Nery Cabrera y Director General del INACIF – Magister Fanuel Macbanai García Morales.

Leer más...
 
Toma de posesión nuevo Director INACIF 2017-2022

El 18 de julio de 2017, se realizó el Acto de Juramentación del nuevo Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Magister Fanuel Macbanai García Morales, actividad que se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, Organismo Judicial.

Momento en que el Magister Fanuel Macbanai García Morales, firma como Director General del INACIF 2017-2022

 

Momento de imposición del pin como Director General del INACIF 2017-2022, Magister Fanuel Macbanai García Morales.

 

 
Infraestructura y Equipamiento

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

INACIF inaugura más sedes periciales propias.  La construcción de sedes periciales propias, especialmente diseñadas para la labor forense se inauguró la Sede Pericial de Cuilapa – Santa Rosa.

La sede está ubicada en la Calle 15 de septiembre, Barrio La Parroquia de Cuilapa; cuenta con área para clínicas médicas, salas de necropsias, cuartos fríos y sala de espera para los usuarios de la institución, instalaciones que brindan las comodidades necesarias que permiten no solo una atención adecuada sino respetando la dignidad humana.

Vista frontal de la nueva sede Cuilapa, Santa Rosa

Previo al Corte del listón se bendicen las instalaciones

Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- acompañado del personal que labora en la Sede Pericial de Cuilapa – Santa Rosa.

Vista frontal de la Nueva Sede Pericial

Sala de Necropsias de la Sede Pericial

Vista de los invitados que asistieron a la Inauguración de la Sede Pericial.

Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- y Consejero Suplente del Consejo Directivo del INACIF –Lic. Rootman Estivens Pérez Alvarado – Secretario de Política Criminal del Ministerio Público- al momento de cortar el listón de inauguración de la nueva Sede Pericial de Cuilapa – Santa Rosa.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 22