Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Toma de posesión nuevo Director INACIF 2017-2022

El 18 de julio de 2017, se realizó el Acto de Juramentación del nuevo Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Magister Fanuel Macbanai García Morales, actividad que se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, Organismo Judicial.

Momento en que el Magister Fanuel Macbanai García Morales, firma como Director General del INACIF 2017-2022

 

Momento de imposición del pin como Director General del INACIF 2017-2022, Magister Fanuel Macbanai García Morales.

 

 
Infraestructura y Equipamiento

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

INACIF inaugura más sedes periciales propias.  La construcción de sedes periciales propias, especialmente diseñadas para la labor forense se inauguró la Sede Pericial de Cuilapa – Santa Rosa.

La sede está ubicada en la Calle 15 de septiembre, Barrio La Parroquia de Cuilapa; cuenta con área para clínicas médicas, salas de necropsias, cuartos fríos y sala de espera para los usuarios de la institución, instalaciones que brindan las comodidades necesarias que permiten no solo una atención adecuada sino respetando la dignidad humana.

Vista frontal de la nueva sede Cuilapa, Santa Rosa

Previo al Corte del listón se bendicen las instalaciones

Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- acompañado del personal que labora en la Sede Pericial de Cuilapa – Santa Rosa.

Vista frontal de la Nueva Sede Pericial

Sala de Necropsias de la Sede Pericial

Vista de los invitados que asistieron a la Inauguración de la Sede Pericial.

Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- y Consejero Suplente del Consejo Directivo del INACIF –Lic. Rootman Estivens Pérez Alvarado – Secretario de Política Criminal del Ministerio Público- al momento de cortar el listón de inauguración de la nueva Sede Pericial de Cuilapa – Santa Rosa.

 
Fortalecimiento Institucional

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

INACIF inaugura la Sede Pericial de San Marcos, la cual se encuentra ubicada en Cantón San Francisco, zona 5 de dicho municipio.

Como invitado especial participó el Señor Alcalde Municipal Sr. Gabriel López López quien junto a la Corporación Municipal brindaron las facilidades a INACIF para la construcción de la sede conscientes que es una obra de beneficio para la población.

Vista frontal de la sede pericial.

El Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- se dirige a los asistentes y comparte la satisfacción por entregar una obra más, una sede pericial construída para prestar un mejor servicio y enfocados en un trato digno para los usuarios del mismo.

El Alcalde Municipal expresa su sentir al observar la Sede Pericial que estará al servicio de la población.

El Señor Alcalde Municipal de San Marcos, el Director General del INACIF, el Jefe del Departamento Técnico Científico y Coordinadora de la sede Pericial de San Marcos al momento de cortar el listón de inauguración.

La Coordinador de la Sede Pericial de San Marcos en el recorrido por las instalaciones de la nueva sede, le acompañan el Jefe de Medicina Forense Metropolitana, Señor Alcalde Municipal de San Marcos y el Director General del INACIF.

 
Mejoras en los servicios forenses

 

MEJORAS EN LOS SERVICIOS FORENSES

El Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera atendiendo el Plan Estratégico Institucional, Objetivo 8 que especifica “Implementar los servicios forenses en materia de Medio Ambiente, Informática, Accidentología, Contabilidad Forense y Acústica Forense”, ha realizado las gestiones necesarias a efecto de adquirir el equipo necesario y las capacitaciones que permitirán a los peritos realizar los análisis en el Laboratorio de Informática Forense.

El implementar este laboratorio, ha llevado muchos meses de trabajo, sin embargo ya es una realidad; el personal ha participado en capacitaciones para adquirir las competencias necesarias que les certifique para realizar análisis técnico científicos, y así aportar con prueba científica que permita que las instituciones del Sector Justicia esclarezcan la verdad.

El apoyo de las agencias de cooperación fue fundamental para que se implementara el Laboratorio de Informática Forense, especialmente se agradece al Programa Seguridad y Justicia de USAID, International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) Just Affairs Embassy – Embajada de Estados Unidos, Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y Banco Interamericano de Desarrollo para Guatemala -BID-.

El Director General del INACIF - Dr. Jorge Nery Cabrera - comparte a los asistentes la importancia de implementar el Laboratorio de Informática Forense; le escuchan integrantes de la Mesa Principal, de izquierda a derecha: Jefe de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID Guatemala -Sr. Ken McLean- , Presidente del Consejo Directivo de INACIF y Presidente de la Corte Suprema de Justicia - Dr. Nery Osvaldo Medina Méndez-, Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia - Lic. Héctor Aníbal de León Polanco y Sub Directora de International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) Just Affairs Embassy, Embajada de Estados Unidos -Sra. Theresa Meyer-.

Integrantes de la Mesa Principal proceden a inaugurar el Laboratorio de Informática Forense y cortan el listón respectivo.

Integrantes de la mesa principal y autoridades de entidades que integran el Sector Justicia escuchan explicación que brinda perito que labora en el Laboratorio de Informática Forense.

 
Reconocimiento labor

 

RECONOCIMIENTO A LABOR REALIZADA

El Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera- recibe reconocimiento de parte del Foro Iberoamericano de Juristas, Asociación Pro Iberoamericana de Juristas y  Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

El Lic. Marco Antonio Sagastume Gemmell –Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala- entregó el reconocimiento en el cual se agradece el aporte brindado al sistema de justicia guatemalteco e iberoamericano al facilitar procedimientos científicos dentro de la Criminología, Victimología, Medicina Legal y Genética que ha permitido  obtener pruebas para los procesos judiciales en la búsqueda de una justicia pronta y cumplida.

Agradecen también que por los peritajes realizados en INACIF se lograra capturar a los responsables del asesinato de una colega del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

De derecha a izquierda: Lic. Marco Antonio Sagastume Gemmell –Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y
Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera en el acto de entrega del reconocimiento.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 22