Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Fortalecimiento Institucional

TALLER

"Redacción de dictámenes periciales y la aplicabilidad de la Oratoria Forense en el proceso penal guatemalteco

 


Grupo No. 1

8 y 9 de noviembre, 2016

16 horas presenciales

Con la colaboración de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala –SEJUST-, del 8 al 11 de noviembre de 2016, se llevó a cabo el Taller “Redacción de dictámenes periciales y la aplicabilidad de la Oratoria Forense en el proceso penal guatemalteco”.

El taller fue impartido por grupo, con una duración de 16 horas presenciales, en el cual participó personal pericial de Unidad de Laboratorios de Criminalística, Medicina Forense y Psicología Forense. El facilitador del taller fue el Lic. Miguel Antonio Méndez Palomo, experto internacional.

 

 


Grupo No. 2

10 y 11 de noviembre, 2016

16 horas presenciales

 


La estrategia metodológica del facilitador fue eminentemente práctica y participativa con enfoque constructivista y por competencias incluyendo exposiciones dialogadas, debates-preguntas y respuestas-, dinámicas, análisis sistemático y de casos prácticos, simulaciones y/o dramatizaciones para el desarrollo de habilidades y destrezas específicas y la construcción de conocimientos básicos y especializados

 

 
Fortalecimiento Institucional

DIPLOMADO

"Liderazgo,Innovador,Visionario y Emprendimiento"

Con la colaboración de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala –SEJUST- del 14 de junio al 30 de septiembre de 2016, se desarrolló el Diplomado de Alto Impacto –LIVE-,”Liderazgo, Innovador, Visionario y Emprendedor”, en nueve sesiones. En el cual participaron 90 trabajadores de la institución, que en su mayoría tienen cargo de jefatura, distribuidos en tres grupos. Cabe destacar, que esta modalidad fue basada en principios andragógicos, lo que permitió a los participantes construir su propio conocimiento y el compartir sus experiencias.

En la última semana del mes de septiembre se llevó a cabo la clausura de los tres grupos que se conformaron.

GRUPO NO.1

 

 

II. RESULTADOS ALCANZADOS

  • Contar con líderes efectivos en las dependencias que integran la estructura organizativa del INACIF, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales y favorezcan un clima institucional saludable.
  • Dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y operativos establecidos en el PEI 2012-2017, a través del desarrollo y gestión de los jefes de las distintas dependencias que integran la estructura organizativa del INACIF.
  • Disminuir la brecha detectada en cuanto a competencias sociales.
  • Mantener y mejorar los resultados de la evaluación del clima laboral institucional post curso de liderazgo, innovación, visión y emprendimiento

GRUPO NO.2

GRUPO NO.3

 
Fortalecimiento Institucional

 

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera en representación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y, el Director de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI- Dr. Haroldo Oquendo Reyes, suscribieron carta de entendimiento entre ambas instituciones, la cual tiene como objeto unificar esfuerzos que permitan fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en Medicina, Psicología y Psiquiatría Forense del INACIF, en relación con la evaluación y las entrevistas de la niñez y adolescencia víctima de Maltrato Infantil y Violencia Sexual, que permita dignificar la atención y mejorar la investigación técnico-científica en los casos atendidos.

Director de CONACMI y Director General de INACIF al momento de iniciar el acto en el cual se suscribió la carta de entendimiento entre las instituciones que representan.

Director de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-, Dr. Haroldo Oquendo Reyes comparte con los asistentes al acto, la importancia de la suscripción de la carta de entendimiento entre las instituciones.

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera- comparte a los asistentes la importancia de suscribir la carta de entendimiento y beneficios que se obtendrán en las labores que desarrollan las áreas de Medicina y Psicología y Psiquiatría Forense.

Diferentes momentos de la suscripción de la carta de entendimiento entre CONACMI e INACIF.

 
Fortalecimiento Institucional

 

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera- recibió la visita de la Señora Alayna Tetreault – de la Agencia de Cooperación USAID – Gobierno de Estados Unidos, oportunidad en la cual se conversó sobre el gran apoyo que dicha agencia ha brindado a la institución desde que inició labores; se recorrieron algunos de los Laboratorios de Criminalística, con el objetivo de dar a conocer las actividades que se realizan en la institución y, los equipos que se cuentan para realizar análisis y dar una respuesta pronta al sector justicia, algunos de ellos donados por la agencia de cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sra. Alayna Tetreault de la Agencia de Cooperación USAID acompañada del Director General del INACIF, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera.

Autoridades de USAID acompañados del Director General del INACIF, escuchan la explicación que brinda el Jefe del Laboratorio de Serología y Genética Forense.

Autoridades de USAID escuchan la explicación que brinda un perito del Laboratorio de Balística Informática – Laboratorio de Balística Forense.

Diferentes momentos de la visita de las autoridades de la Agencia de Cooperación USAID durante el recorrido por el Laboratorio de Serología y Genética Forense.

 
Fortalecimiento Institucional

 

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera en representación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala Dr. Rubén Dariel Velásquez Miranda, suscribieron acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, el cual tiene como objeto desarrollar programas y proyectos de apoyo mutuo, establecer programas dentro del marco de actividades de servicio - aprendizaje y capacitación a futuros profesionales en las diferentes áreas de especialidad del INACIF y, contribuir a la actualización académica de los peritos de INACIF, a través de programas académicos desarrollados por la Facultad con su acreditación respectiva -foros, seminarios, conferencias, técnicas y procedimientos, etc.

Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala Dr. Rubén Dariel Velásquez Miranda comparte a los asistentes la importancia del acuerdo que se suscribió.

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera- comparte a los asistentes la importancia de suscribir el acuerdo de cooperación y beneficios para el personal de la institución.

Autoridades de ambas instituciones firmando el acuerdo de cooperación.

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- acompañados de autoridades del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 3 de 21