Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Fortalecimiento Institucional

 

DIGNIFICACIÓN HUMANA

 

El Director del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera recibió 50 Nichos construidos en el Cementerio Municipal de Esquipulas -terreno donado por la Municipalidad de Esquipulas-, la construcción de los nichos se logró gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala -CICR-. Los nichos serán utilizados para darle cristiana sepultura a personas fallecidas no identificadas.

Durante el acto de entrega de los nichos los integrantes de la mesa principal resaltaron la importancia del proceso de identificación humana, del papel que desempeña INACIF en la región especialmente por ser fronteriza con Honduras y, área de paso de migrantes de otros países tanto de Centroamérica como de Suramérica, así como también resaltaron la importancia de apoyar obras como esta.

Se finalizó la actividad con la bendición de los nichos realizada por el Abad de la Basílica de Esquipulas Héctor Sosa.

 

Integrantes de la mesa principal escuchan atentamente las palabras de agradecimiento del Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera. Sentados de izquierda a derecha: Abad de la Basílica de Esquipulas Héctor Sosa, Responsable del Programa “Missing”, Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala –Lic. Carlos Federico Amézquita Galindo, Alcalde Municipal de Esquipulas – Lic. Carlos José Lapola Rodríguez y Diputado por el Departamento de Chiquimula Ing. Boris Roberto España.

 

En el Salón San Mateo – Basílica de Esquipulas invitados escuchan atentamente las palabras del Abad Héctor Sosa

 


 

Momento en que el Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera ubicado en el Cementerio Municipal de Esquipulas, agradece al Alcalde Municipal por la donación del terreno y a las autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala la construcción de los nichos, le acompañan invitados al acto.

 
Fortalecimiento Institucional

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 

El Director del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera recibió el Manual de Identificación Humana elaborado por el Ing. Julio Enrique Valle consultor contratado por el Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala, apoyo imprescindible para concretar el proyecto.

 

Durante la presentación del manual el Ing. Valle explicó detalles del mismo, elaborado con la información que proporcionaron autoridades del INACIF de las diferentes áreas periciales y administrativas. El Jefe de Misión Sr. Andrés Kruesi manifestó su complacencia al entregar el producto de varios meses de trabajo y, conscientes de la importancia que este manual representa en la identificación humana.

Durante la reunión la Coordinadora Forense para México - Dra. Alejandra Jiménez realizó una presentación de los avances en materia forense en la región Mexicana y, futuras estrategias para la región.

Se finalizó la actividad con un recorrido por las diferentes áreas periciales relacionadas con identificación humana, en las cuales se aplican procedimientos y estándares reconocidos y aceptados a nivel internacional.

El Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala – Sr. Andrés Kruesi, Coordinadora Forense para México – Dra. Alejandra Jiménez y Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera (de izquierda a derecha) al finalizar la reunión en donde se procedió a la presentación y entrega del Manual de Identificación Humana.

En las fotos se aprecian diferentes momentos de la reunión en donde se presentó y entregó el Manual de Identificación Humana

Durante el recorrido por algunas áreas periciales se explica a las autoridades de Cruz Roja el trabajo que se realiza en el proceso de identificación humana, la atención a la víctima respetando su dignidad humana y, los servicios implementados para atender a familiares de victimas tratando que el momento por el cual atraviesan sea lo menos impactante para ellos.

 
Fortalecimiento Institucional

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 


El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera recibió la visita de la Consejera Política de la Embajada de Canadá en Guatemala – Sra. Karolina Guay, quien se hizo acompañar del Jefe de Cooperación Internacional de la Embajada – Sr. Domenic Salotti, Lic. Jorge Quiñonez Coordinador de Proyectos para Centroamérica de Justice Education Society -JES-; personal de la embajada y colaboradores de JES estuvieron presentes en la visita.

Durante el recorrido que realizaron al INACIF se explicó el funcionamiento de algunos laboratorios de criminalística, especialmente en donde el Gobierno de Canadá ha realizado donaciones, se explicó los beneficios que se han obtenido con la cooperación recibida y, se presentaron los proyectos que se están planificando realizar en el año 2017.

Las autoridades de la Embajada de Canadá y JES manifestaron su interés por continuar apoyando con recursos financieros y técnicos al INACIF durante el 2017, especialmente porque se contribuye al fortalecimiento de la justicia en donde la población guatemalteca en la mayor beneficiaria.


En la foto se observa de izquierda a derecha: Jefe de Cooperación, Embajada de Canadá – Sr. Domenic Salotti; Consejera Política de la Embajada de Canadá -Sra. Karolina Guay y, Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera.

En el Laboratorio de Balística Informática, la Consejera Política y el Jefe de Cooperación Internacional escuchan atentamente la explicación que brinda el Jefe del Laboratorio de Balística Forense sobre el trabajo que se realiza en el mismo..

En el Laboratorio de Acústica Forense, atentos escuchan la explicación que brinda la Jefe del Laboratorio.

En el Laboratorio de Lofoscopia Forense, observan el equipo que se utiliza en el procesamiento de la evidencia y escuchan la explicación que brinda el Jefe del Laboratorio.

 
Fortalecimiento Institucional

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Director en funciones del INACIF -Dr. Sergio Rodas recibió la visita del señor Coordinador de Planificación, Monitoreo y Seguimiento de Proyectos, Dirección de Seguridad Democrática – Secretaría General del SICA -Felipe A. Molina Ch- y, del señor Agregado para Asuntos de Cooperación, Delegación de la Unión Europea para Nicaragua y Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana –Ricardo Álvarez-.

La visita permitió dar a conocer las actividades que realiza el INACIF así como las necesidades a cubrir y, planes a corto y mediano plazo; por su parte los visitantes al conocer el trabajo que se realiza, analizarán las líneas de acción del SICA y evaluarán en cuales puede participar INACIF como un beneficiario.

Visitantes al momento de iniciar el recorrido por el área de Recepción, Control y Distribución de indicios, acompañados por Jefe de RCD y Jefe de Asesoría Técnica Jurídica.

Visitantes en el Laboratorio de Genética Forense

En el Laboratorio de Balística Informática, atentos a la explicación que expertos del área brindan.

 
Fortalecimiento Institucional

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera-, recibió por parte del Jefe de International Narcotics and Law Enforcement -INL- Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala Sra. Virginia Staab el equipo Qiasymphony para el Laboratorio de Genética Forense.

El equipo QIAsymphony es el primero que existe en la región para propósitos forenses, es una plataforma automatizada que permite extraer ácidos nucleicos como el ácido desoxirribonucleico (ADN). El principio del equipo se basa en la utilización de perlas magnéticas y el empleo de diversos controles de seguridad para evitar la contaminación y/o intercambio de muestras o el deterioro del ADN presente, lo que da como resultado ADN purificado y listo para continuar con el flujo de trabajo convencional para la obtención de perfiles genéticos, en aquellos casos en los que se encuentre ADN en calidad y cantidad adecuados.

Es un equipo versátil, que utilizando su capacidad máxima permite programar el procesamiento de hasta 96 muestras de diversos tipos, incluyendo sangre, semen, saliva, uñas y elementos pilosos, que requieren dependiendo de su naturaleza un pre-tratamiento específico para proceder con su análisis

Jefe de International Narcotics and Law Enforcement -INL- Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala Sra. Virginia Staab acompañada del Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera, ubicados en el área en donde se encuentra instalado el equipo Qiasymphony que será de gran utilidad en el Laboratorio de Genética Forense.

El Jefe del Laboratorio de Serología y Genética Forense explica a Jefe de International Narcotics and Law Enforcement -INL- Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala - Sra. Virginia Staab- y Director General de INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- el beneficio de contar con el equipo y como se beneficiará el sector justicia al contar con tecnología de punta.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 3 de 22