Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Informe del primer año de labores, Administración 2012-2017

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF- Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera, tomó posesión el 18 de julio del 2012, para el período 2012 – 2017, el Doctor Cabrera se convirtió en el segundo Director de la Institución la cual inició operaciones en el año 2007.


Promoviendo la transparencia, el martes 16 de julio del 2013 en el Museo Miraflores, procedió a informar a invitados del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, Agencias de Cooperación Internacional, Sociedad Civil y autoridades Gubernamentales y del INACIF, los logros obtenidos en el primer año de su gestión.

 

El Doctor Jorge Nery Cabrera Cabrera, Director General de INACIF al momento de dirigirse a los invitados.


El público asistente escuchó atentamente el informe presentado por el Director General y el video institucional con el cual se pretende dar a conocer a diversos sectores, las funciones de la Institución y su aporte al sistema de justicia.

Otro momento de la presentación del video institucional.

 

 

 

 


 
Clínicas para Psicología, Psiquiatría y Medicina Forense

El Fondo de Naciones Unidas para la Niñez -UNICEF- apoyado de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil –CONACMI-, hicieron entrega a INACIF de 4 clínicas remozadas, en las cuales se podrá evaluar a niños y niñas en un ambiente apropiado.

Esta cooperación ayuda a INACIF para seguir trabajando en el Fortalecimiento Institucional, contribuye en alcanzar uno de los objetivos institucionales: “Consolidar las relaciones Interinstitucionales con el sector Justicia, entidades nacionales e internacionales en materia forense, investigación científica y de cooperación”.

En la foto aparecen de izquierda a derecha Dr. Haroldo Oquedo Reyes – Director de CONACMI, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director de INACIF y Sr. Ivan Yerovi Representante de UNICEF.

Ivan Yerovi de UNICEF al dirigirse a los presentes.

El Director General , Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera, se dirige a los integrantes de la mesa principal y a los invitados, explicando la importancia de contar con clínicas apropiadas para el proceso de evaluación de niños y niñas víctimas.

El Dr. Haroldo Oquedo Reyes – Director de CONACMI, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director de INACIF y Sr. Ivan Yerovi Representante de UNICEF al momento del corte de inauguración de las clínicas para Psicología, Psiquiatría y Medicina Forense.

En la foto el Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director de INACIF explica la importancia de contar con clínicas adecuadas para trabajar con niñas y niños víctimas.

En la foto aparecen de izquierda a derecha Dr. Haroldo Oquedo Reyes – Director de CONACMI, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director de INACIF y Sr. Ivan Yerovi Representante de UNICEF al momento de atender a los medios de comunicación que cubrieron el evento.

 

 


 
Fortalecimiento Institucional

INACIF sigue trabajando en el Fortalecimiento Institucional, cumpliendo con el objetivo “Consolidar las relaciones Inter Institucionales con el sector Justicia, entidades nacionales e internacionales en materia forense, investigación científica y de cooperación”.

Es así como el Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera - Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala  -INACIF- y el Dr. Vladimir Aguilar –Procurador General de la Nación –PGN-, suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de crear un Sistema  de Base de Datos Genéticos que contribuya especialmente a la localización y filiación biológica de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos, el Excelentísimo Señor Embajador de los Estados Unidos de América, Sr. Arnold Chacón participó como testigo de honor de dicho convenio.

En la foto aparece de izquierda a Derecha: Embajador de Estados Unidos de América – Sr. Arnoldo Chacón, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Dr. Vladimir Aguilar – Procurador General de la Nación –PGN-.

El Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF al momento de dirigirse a los asistentes y explicar la importancia que tiene la firma del convenio con la PGN para la institución.

En la foto aparece de izquierda a Derecha: Embajador de Estados Unidos de América – Sr. Arnoldo Chacón, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Dr. Vladimir Aguilar – Procurador General de la Nación –PGN- al momento de firma el convenio.

El Embajador de Estados Unidos de América, Sr. Arnold Chacón y el Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF, al momento de inaugurar la Sala de videoconferencia donada por USAID, con ésta INACIF cuenta con 3 salas que permitirá que mayor número de peritos forenses participen en Debates orales de manera simultánea, promoviendo con ello un ahorro sustancial en el pago de viáticos en virtud que el personal ya no deberá viajar al interior del país.

El Señor  Embajador de Estados Unidos de América – Sr. Arnoldo Chacón, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Dr. Vladimir Aguilar – Procurador General de la Nación –PGN- participan en una videoconferencia realizada con personal de la Sede Pericial de Zacapa.

El Señor  Embajador de Estados Unidos de América – Sr. Arnoldo Chacón, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Dr. Vladimir Aguilar – Procurador General de la Nación –PGN- escuchan atentamente a la Coordinadora del Laboratorio de Lingüística y Acústica el funcionamiento del equipo, le acompaña el Dr. Sergio Rodas, Jefe del Departamento Técnico Científico.

El Señor  Embajador de Estados Unidos de América – Sr. Arnoldo Chacón, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Dr. Vladimir Aguilar – Procurador General de la Nación –PGN- en la Cámara de Gesell.

 


 
Fortalecimiento Institucional

Una de las Líneas Estratégicas que guían al INACIF es el Fortalecimiento Institucional, para ello se debe cumplir con el objetivo “Consolidar las relaciones Inter Institucionales con el sector Justicia, entidades nacionales e internacionales en materia forense, investigación científica y de cooperación”.


Es así como el Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera - Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala  -INACIF- y el Lic. Rudy Gallardo – Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas –RENAP-, suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de intercambiar experiencias, información y capacitación.

 

En la foto aparece de izquierda a Derecha: Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Lic. Rudy Gallardo – Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas –RENAP, al momento de firmar el convenio de cooperación entre ambas instituciones.

En la foto aparece el Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF al momento de dirigirse a los asistentes y explicar la importancia que tiene la firma del convenio con RENAP para la institución.

En la foto aparece de izquierda a Derecha: Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF y Lic. Rudy Gallardo – Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas –RENAP, muestran el convenio firmado.

 


 
Fortaleciendo la coordinación interinstitucional

El Dr. Jorge Nery Cabrera, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF- considera la coordinación interinstitucional como eje fundamental de su plan de trabajo, es así como  el 17 de enero junto con el Dr. José Antonio Lorente Acosta representante del programa PRO KIDS y de la Universidad de Granada-España, sostuvieron una reunión de trabajo con el ánimo de fortalecer la comunicación entre las instituciones que representan. El Dr. Lorente Acosta impartió una conferencia en donde dio a conocer a invitados y representantes de las entidades del sector justicia, Procuraduría General de la Nación, y personal de INACIF, las ventajas de la identificación por ADN y, como los países se benefician al tener una legislación como la Ley del Sistema Alba Keneth, en Guatemala.

En la foto aparece de izquierda a Derecha: Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera – Director General de INACIF, Dr. José Antonio Lorente Acosta representante del Programa Prokids y Universidad de Granada – España y, Dr. Sergio Rodas, Jefe del Departamento Técnico Científico.

El Dr. Jorge Nery Cabrera, Director General de INACIF al momento de dar la bienvenida a los asistentes.

El Dr. José Antonio Lorente Acosta al momento de exponer ante los invitados a la actividad.


 
<< Inicio < Prev 21 22 23 24 Próximo > Fin >>

Pág. 22 de 24