Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Fortalecimiento Institucional

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF- fue sede del “Taller Centroamericano de nuevas tecnologías en el flujo de trabajo del Laboratorio Forense y de Paternidad, en el cual participaron expertos forenses de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala. El evento se pudo realizar gracias al patrocinio de DILAB y PROMEGA. Se contó con la presencia de la Sra. Lotte Downey – Experta de Promega Corporation y, del Dr. Lutz Roewer Director del Departamento de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berlin, quienes expusieron en el taller.

Integrantes de la mesa principal, de izquierda a derecha: Dr. Sergio Rodas – Jefe del Departamento Técnico Científico; el Director General –Dr. Jorge Nery Cabrera-; Dr. Reinaldo Ramírez, Director a.i. del Departamento de Capacitación y Sra. Mónica Pérez de Promega Corporation.

En la foto se aprecia a los expertos extranjeros que expusieron durante el taller (de izquierda a derecha): Sra. Mónica Pérez – Promega Corporation; Lotte Downey – Promega Corporation; Perito Karla Ortíz – Honduras y, Dr. Lutz Roewer Director del Departamento de Genética Forense, Instituto de Medicina Legal, Universidad de Berlin.

Grupo de expertos nacionales e internacionales que participaron en el taller, acompañados de los expositores.

 
Fortalecimiento Institucional

El Director General del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera- recibió la visita del Contralor General de Cuentas de la Nación -Lic. Carlos Mencos-, quien al recorrer las instalaciones recibió una explicación del funcionamiento de cada uno de los laboratorios de criminalística que tiene habilitados el INACIF, así también observó como funciona la Sala de Videoconferencias y, como se inicia con la cadena de custodia de las evidencias al recibirlas por parte del personal del Ministerio Público, Organismo Judicial y de las diferentes sedes de la institución, INACIF tiene cobertura nacional, estos acercamientos contribuyen al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.

Una vez finalizado el recorrido el Director General – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera y Contralor General –Lic. Carlos Mencos- sostuvieron una reunión, en donde intercambiaron impresiones.


El Director General –Dr. Jorge Nery Cabrera- con el Contralor General -Lic. Carlos Mencos- en la sala de videoconferencias, acompañados de autoridades de ambas instituciones y el Juez de Videoconferencia del Organismo Judicial - Lic. Guerra-


En el Laboratorio de Acústica, escuchando atentamente la explicación de los análisis que se realizan por parte de la Jefe del laboratorio.


Durante el recorrido visitaron el Laboratorio de Balística, en la foto se aprecia a las autoridades escuchando la explicación que proporciona el Jefe del laboratorio.

 
Inauguración de la Sede Pericial Salamá – Baja Verapaz

El Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia – Dr. Josué Felipe Baquiax, el Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera- acompañados de la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -Licenciada Gladys González Corado, procedieron a inaugurar las instalaciones de la nueva Sede Pericial de Salamá – Baja Verapaz, la cual tiene un costo aproximado de 9 millones de Quetzales.

Entrada Principal de la Sede ubicada en la 7a calle zona 2, Salamá

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de un edificio idóneo para la investigación científico forense, en materia de medicina legal, que cuenta con 2 salas de necropsias, 2 cuartos fríos, 3 clínicas para exámenes médicos, 2 salas de espera, sala de rayos X, biovestíbulo, área para evidencias, área administrativa y planta eléctrica. Tiene un área de 693.34 metros2 de construcción y el conjunto del proyecto consiste en 1,273.29 metros2 (construcción, jardinización y pavimentación).


El equipamiento abarca desde las instalaciones básicas para abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y planta de tratamiento de efluentes, hasta la instalación de aire acondicionado, filtros purificadores de aire, telecomunicaciones y, seguridad física y ocupacional.
El equipamiento de la Sede Pericial INACIF Salamá cumple con estándares internacionales para investigación científica forense; el diseño constructivo y de instalaciones y, el equipamiento, se rige por reglamentos aprobados internacionalmente.


En el desarrollo del proyecto se ha tomado en cuenta lo establecido en el Decreto 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.

En la foto se observa a integrantes de la mesa principal (de derecha a izquierda): Licda. Gladys González Corado – Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, Dr. Josué Felipe Baquiax – Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (integrantes del Consejo Directivo del INACIF) y, Director General – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera.

Director General – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera al momento de dirigirse a los invitados.


Integrantes del Consejo Directivo y el Director General del INACIF, acompañados del Alcalde Municipal de Salamá y del Coordinador de la Sede Pericial de Salamá al momento de la inauguración de la Sede.


El Director General del INACIF en la sala de necropsias explica a las autoridades los beneficios de contar con sedes periciales propias especialmente diseñadas para la labor forense.

 
Fortalecimiento Institucional

El Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera y el Jefe de Misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Guatemala CICR – Lic. Andrés Kruesi, firmaron en diciembre del 2014 convenio de cooperación institucional, el objetivo del mismo es fortalecer la cooperación entre las dos instituciones para atender las necesidades humanitarias en el marco de la asistencia y protección que les corresponde.

En la foto se observa a los directores de las instituciones al momento de firmar el convenio de cooperación Institucional.

En la foto se observa al Jefe de Misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Guatemala CICR – Lic. Andrés Kruesi al momento de dirigirse a los presentes al acto, en la mesa principal el Director General – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera.

En la foto se observa al El Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera al momento de dirigirse a los presentes e informar sobre la importancia del convenio que se firmará entre las dos instituciones.

 
El Director General se reune con el personal del INACIF

El Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera, se reunió con personal del área Metropolitana en el sótano de la sede de la 14 calle zona 1. En la reunión el Director General aprovecho para felicitar a personal que labora en los Laboratorios de Criminalística por los resultados obtenidos, informó también al personal en general sobre algunos logros alcanzados en materia de beneficios laborales, mismos que fueron aprobados por integrantes del Consejo Directivo.

En la foto se observa al Director General – Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera al momento de dirigirse al personal presente e informar de los acuerdos alcanzados en el Consejo Directivo, relacionado con beneficios indirectos obtenidos para los empleados.

En la foto se observa al Secretario General del INACIF - Lic. Manuel Castellanos, al momento de dirigirse a los asistentes y explicar el beneficio indirecto obtenido por el Director General a favor de los empleados de la institución

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 10 de 21