Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Fortalecimiento Institucional

Instituciones del Sector Justicia firmaron en julio 2015 un Convenio para el Funcionamiento del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal y Juzgado de Turno de Paz Penal del municipio y departamento de Quetzaltenango. Hoy estos juzgados son una realidad en virtud que fueron inaugurados el 11 de septiembre y ya se encuentran en funcionamiento.  En el acto de inauguración participaron el Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, actividad que se realizó con el patrocinio del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID.

La mesa principal estuvo integrada por Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Director en funciones del Instituto de la Defensa Público Penal, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, el Director en Funciones del INACIF y autoridades de USAID y del Proyecto Seguridad y Justicia -USAID-.


El Director en funciones del INACIF al momento de dirigirse a los asistentes.


En la foto se aprecia a los Integrantes de la mesa principal.

 
Cooperación Institucional

El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Control de Armas y Municiones -DIGECAM- y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF- firmaron un convenio de Cooperación interinstitucional para la Interconexión por medio del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).  
El convenio tiene como objeto formalizar el proceso de cooperación interinstitucional necesario para que el INACIF pueda consultar, de forma automática y permanente, datos necesarios para la investigación forense sobre armas de fuego registradas en la base de datos de la DIGECAM en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en Ingles).  
El convenio también fue firmado por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, MSc. Thelma Esperanza Aldana Hernández como testigo de honor.

Integrantes de la mesa principal de izquierda a derecha: Director de la Dirección General de Control de Armas y Municiones -DIGECAM- Coronel de Infantería DEM Edvin Carlos Cifuentes Salgueros, Director General de INACIF Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera; Fiscal General y Jefa del Ministerio Público – MSc. Thelma Esperanza Aldana Hernández durante el acto de entrega del convenio suscrito.

El Director General de INACIF expone a los asistentes la importancia del convenio suscrito.

Autoridades con el convenio suscrito.

 
La Genética Forense rompiendo barreras

Guatemala fue sede del “II Encuentro Centroamericano de Identificación Humana” y “XI Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA -GITAD-” ésta última bajo el marco de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses -AICEF-.
En el evento participaron expertos en genética de 14 diferentes instituciones, representando a 14 países integrantes de GITAD; el Doctor José Antonio Lorente Acosta de la Universidad de Granada – España y, representante de AICEF en la reunión, comentó que se logró avanzar, compartir y aprender de las experiencias y metodologías aplicadas en los diferentes laboratorios de genética forense, así como de logró determinar las necesidades de capacitación de los expertos, mismas en las cuales trabajaran para presentar propuestas para su realización.
La actividad se realizó gracias al patrocinio de Biokim S. A. y Thermo Fisher Scientific.

Integrantes de la mesa principal de izquierda a Derecha: Gerente General de Biokim S. A. – Lic. Marvin Velásquez; Presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA GITAD - Dr. J. Carlos Álvarez Merino (Universidad de Granada - España); Director General de INACIF Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera; Representante de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses -AICEF- Dr. José Antonio Lorente Acosta (Universidad de Granada – España) y, HID Manager LATAM PhD. Paulo Raimann (Brasil).


El Director General de INACIF da la bienvenida a los asistentes y agradece el apoyo a los patrocinadores de GITAD.


Integrantes de GITAD en la XI Reunión de Trabajo.


Asistentes de la XI Reunión de Trabajo en DNA –GITAD- acompañados del Director General de INACIF.

 
Informe de labores del Tercer Año Adminsitración 2012-2017

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera, presentó el informe de labores del tercer año de su administración (2012-2017). En su exposición compartió estadísticas que reflejan el movimiento de las solicitudes de análisis recibidas del Ministerio Público y del Organismo Judicial, pero también expuso la ejecución presupuestaria y los avances en el tema de infraestructura. Para finalizar su intervención, agradeció a los amigos cooperantes que han creído en INACIF, que han aportado recursos financieros, técnicos y/o capacitación, para fortalecer la misma que cumple tan solo 8 años de funcionamiento.

Por su lado los Jefes de los Laboratorios de Balística Informática, Serología y Genética y, Lofoscopia, explicaron a los asistentes el aporte que los sistemas informáticos han proporcionado en beneficio de la investigación científica forense. Finalmente la Jefe de Laboratorios de Criminalística y el Vocero presentaron casos de otros laboratorios de criminalística, los cuales ya cuentan con sentencia condenatoria.

El Director General del INACIF Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera al momento de dirigirse a los invitados.


El Jefe del Laboratorio de Lofoscopia, al momento de explicar el aporte del Sistema Informática AFIS a la investigación científica forense.


El Jefe del Laboratorio de Balística Informática, al momento de explicar el aporte del Sistema Informática IBIS a la investigación científica forense.


El Jefe del Laboratorio de Serología y Genética, al momento de explicar el aporte del Sistema Informática CODIS a la investigación científica forense.


La Jefe de los Laboratorios de Criminalística y Vocero Institucional durante la presentación de otros laboratorios de criminalística.


Invitados durante el acto de presentación del informe al momento de entonar el Himno Nacional


Asistentes en general durante la presentación del informe del tercer año administración 2012-2017.

 
Fortalecimiento Institucional

El viernes 12 de junio en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- se inauguró el Postgrado de Biología Molecular y Genética dirigido a personal de la institución, que impartirá el Instituto para la Investigación Científica y la Educación Acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas -INVEGEM- y avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el mismo es posible hacerlo realidad gracias al patrocinio del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala –SEJUST-.

Integrantes de la mesa principal al momento de entonar el bello Himno Nacional de Guatemala, ellos son de izquierda a derecha Dr. Luis Álvarez – Director de INVEGEM, Dr. Mario López Morán – Administrador del Programa SEJUST,  Dr. Jorge Nery Cabrera - Director General de INACIF y Dr. Reinaldo Ramírez - Jefe a.i. del Departamento de Capacitación.


El Director General de INACIF se dirige a los asistentes y explica la importancia de desarrollar el programa de Postgrado.


El Dr. Oscar Cóbar imparte la Lección Inaugural con el tema “La Importancia de la Farmacogenómica en la Medicina”.


Personal de INACIF que participará en el Postgrado ”Biología Molecular y Genética”

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 10 de 22