Delegación de Guatemala es evaluada en materia de Derechos Civiles y Políticos por expertos de Naciones Unidas

El Director General del INACIF, Fanuel Macbanai García Morales forma parte de la delegación de Guatemala, en la evaluación del IV Informe Periódico del Estado de Guatemala sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Guatemala.

La evaluación al Estado de Guatemala es un espacio de rendición de cuentas ante un comité de expertos de Naciones Unidas con el objetivo de dar cumplimiento a la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado. Los miembros de la delegación de Guatemala han trabajado en los primeros dos días, articulando las respuestas a los comentarios preliminares que elaboraron los expertos en diversos temas de interés.

La delegación de Guatemala participante en evaluación

 En el segundo día de trabajo, el Director General del INACIF, destacó los esfuerzos que las instituciones del Sector Justicia han realizado para la atención de víctimas de delitos sexuales, y de esta manera evitar los subregistros. Agregó que para el cierre del año 2017, el INACIF logró reducir la deserción en peritajes psicológicos del 64% al 38%. 


En su intervención explicó que, estas acciones se lograron con la implementación de proyectos que permitieron dar una mejor y pronta atención a las víctimas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala.

La delegación de Guatemala prepara respuestas de preguntas formuladas por expertos.

La delegación de Guatemala continúa trabajando en la misión, tras concluir con la primera parte del examen en el IV Informe Periódico del Estado de Guatemala sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Guatemala, que busca que el Estado de Guatemala rinda información sobre el cumplimiento de compromisos en temas de interés.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional