Laboratorios de Criminalísticas del INACIF reciben acreditación de calidad internacional

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, Msc. Fanuel Macbanai García Morales recibió la acreditación de los laboratorios de Balística, Serología y Genética, Toxicología y Fisicoquímica, cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17025-2005.

Esta acreditación representa un gran avance en el fortalecimiento de los laboratorios pues implica la validación de sus métodos, que los equipos y los procedimientos son técnicamente competentes, válidos y veraces; y que el recurso humano es plenamente reconocido en sus tareas periciales con base a métodos que permiten:

  •  El ingreso, procesamiento y confirmación de resultados con el uso de IBIS, aportando mayor credibilidad y certeza al contenido de los peritajes realizados por los especialistas del Laboratorio de Balística.
  •  El análisis de ADN en casos de Filiación y Criminalística.
  •  La determinación del grado de alcoholemia de una persona, así como la presencia de cualquier otra droga en el organismo, análisis valiosos para el esclarecimiento de casos como hechos de tránsito.
  • El desarrollo de métodos que permiten el esclarecimiento de hechos en los que se han empleado armas de fuego, brindando mayor certeza a los órganos de justicia.
     

Al evento de entrega del Certificado de Acreditación asistió el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, quien resaltó que “la acreditación de estos laboratorios aumenta la confiabilidad de sus resultados y por ende fortalece el sistema de justicia”.

El proceso de acreditación contó con el apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a quien el Director General Msc. Fanuel García, agradeció el apoyo brindado.

La administración actual del INACIF ha cumplido con uno de los objetivos estratégicos más importantes del Plan Estratégico 2018- 2022 al lograr la certificación de los laboratorios, llevando al INACIF a un nivel de reconocimiento internacional en cuanto a la calidad de los servicios periciales que presta.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional