Esfuerzos liderados por Director de INACIF en implementación del Banco de Datos Genéticos son referente a nivel internacional

Imprimir

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala suscribió un convenio con el Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas y Gordon Thomas Honeyweell Asuntos Gubernamentales de Estados Unidos, con el objetivo de continuar el apoyo para fortalecer el Banco de datos genéticos para uso forense, con el auspicio de INL del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Durante la actividad, se presentaron los Avances y desafíos en la implementación de bases de datos genéticos para investigación forense. En su exposición la Doctora Magdalena Bus del  Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, resaltó “Nos hemos enfocado en  fortalecer la capacidad técnica del banco de datos genéticos de INACIF, es un esfuerzo científico a través del cual hemos combinado las fortalezas de INACIF y las de la Universidad del Norte de Texas”.

El Doctor Kyle Schroeder de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales de los Estados Unidos durante su disertación se refirió a los desafíos “Es crítico contar  con una legislación que permita el adecuado uso de las bases de datos de ADN porque con esto garantizamos que las personas están protegidas en sus derechos humanos y su privacidad, y ese es nuestro trabajo en conjunto con INACIF, les hemos acompañado en la elaboración del reglamento del banco de datos genéticos”.

El Director del Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, Doctor Bruce Budowle reconoció el liderazgo del Director del INACIF, “Quiero reconocer el liderazgo de mi amigo  Fanuel García,  es un hombre que con su visión y potencial ha llevado a nivel centroamericano sus esfuerzos en la temática forense”.

En la misma línea se pronunció el Dr. Timothy Schellberg de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales de los Estados Unidos, “Con el liderazgo del Director Fanuel García, esperamos avanzar y llegar a convertir a la región en un sistema de bases de datos de ADN  de primera clase mundial que permita la identificación no solo de personas desaparecidas sino la resolución  de casos criminales”.

Dentro de los esfuerzos liderados por el Director Fanuel García Morales, figura la acreditación de la norma Internacional ISO/IEC 17025 para el Laboratorio de Serología y Genética, lo que redunda en el robustecimiento de la capacidad técnica y científica de dicho laboratorio.

El Director del INACIF, agradeció a ambas instituciones el acompañamiento valioso que han brindado, “Son dos instituciones de mucha calidad y de muchísima experiencia, el INACIF de Guatemala tiene el honor de tener como socios a estas dos grandes entidades”.

El convenio suscrito entre INACIF y el Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas y Gordon Thomas Honeyweell Asuntos Gubernamentales de Estados Unidos tiene como objetivo brindar asesoramiento científico, capacitación, formación técnica y recomendaciones relacionadas con análisis de ADN.