Inauguran diplomado: "La función del perito con enfoque en derechos humanos"

La directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, doctora Ingrid Johana Romero Escribá,  inauguró el diplomado: "La función del perito con enfoque en derechos humanos”, actividad celebrada en un hotel de la ciudad capital.

El cónclave tiene el objetivo de fortalecer las capacidades periciales en el campo del derecho penal y procesal penal para el mejor desenvolvimiento del personal del INACIF, y en ese marco la atención en los Derechos Humanos.  

Al diplomado asisten 150 peritos, y para el efecto habrá sesiones presenciales y virtuales que serán impartidas por jueces del Tribunal de Sentencia de delitos contra el femicidio, del Organismo Judicial; la Oficina Nacional de la Mujer del INACIF y el Comité de Bioética de la Escuela de Ciencias Psicológicas-Centro de Investigación en Psicología, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante la inauguración,  la directora general expresó: “Hablar de derechos humanos es tocar una responsabilidad del Estado y de cada persona en relación con su comunidad. Conocer los alcances y límites de estas garantías fundamentales conlleva tener información para poder actuar. Por ello, el personal del INACIF debe tener toda la base jurídica y su desempeño debe estar a la altura de las circunstancias, razón por la que este diplomado adquiere relevancia.”

Añadió: “Tengo la certeza de que con la voluntad de servicio que caracteriza al personal del INACIF y la formación continua que fortalece y potencia las capacidades de este, propiciamos una investigación científica independiente y objetiva que coadyuva con las necesidades y expectativas del sistema de justicia y del pueblo de Guatemala.”

El diplomado contará con el aval académico de la Universidad Regional de Guatemala, tendrá una duración de nueve semanas, 81 horas de trabajo formativo, de las que 36 se desarrollarán en modalidad presencial y 45 a través de la plataforma virtual de la Escuela de Estudios Forenses.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional