INACIF Escuintla estrena equipo e instalaciones

La instalación de clínicas para atención psicológica y médica, el remozamiento de las áreas de necropsias y de espera, espacios lúdicos, mejoramiento de insfraestructura de bodegas y oficinas administrativas, así como la implementación de sala de videoconferencias con interconexión a juzgados y tribunales, además del adoquinamiento del acceso principal resaltan en la nueva imagen de la Sub sede en Escuintla del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-.

Tales avances son producto del proyecto "Fortalecimiento del Instituito Nacional de Ciencias Forenses de Escuintla", del que se derivó una carta de entendimiento suscrita el año pasado con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-, acción respaldada por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa para la Prevención de la Violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia (PREVI).

"Como órgano auxiliar del sistema de justicia, al INACIF compete un ejercicio basado en la objetividad, la imparcialidad y la certeza; por ello, es de resaltar que se esté elevando la calidad de funcionamiento en esta subsede", expresó la directora general, doctora Ingrid Johana Romero Escribá. En ese sentido, la funcionaria destacó que la corporación municipal haya donado el terreno donde se asienta la entidad, lo cual, enfatizó: "Literalmente garantiza poner este proyecto en terreno firme y, por eso, hoy muestra mejoras reales, efectivas y concretas".

Por su lado, el presidente del ICCPG, magister Juan José Hernández, apuntó que los trabajos realizados van encaminados a fortalecer el sistema de investigación criminal, por lo que valoró la disposición de la doctora Romero Escribá. Asimismo, la coordinadora general de Cooperación Española, Cristina Aldama Calles, aludió la importancia de tener espacios dignos para ofrecer un servicio y atención a la ciudadanía, ya que es "fundamental y clave para que la población se sienta realmente protegida".

En el acto también participaron dos integrantes del Consejo Directivo del INACIF, magister David Napoleón Barrientos Girón, ministro de Gobernación; y Delia Clemencia Girón Orozco, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI-; el jefe de la subsede, doctor José Salazar y el concejal octavo del ayuntamiento del lugar, Adán Herrarte González.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional