Transición hacia la norma ISO 17025:2017

a) ¿En qué consiste el proceso de transición a la norma ISO 17025-2017?
Debido al cambio de la Norma ISO/IEC 17025, los laboratorios acreditados con la versión 2005 debían realizar la transición a la versión 2017 y cumplir con los nuevos requisitos sobre la imparcialidad, compromiso de confidencialidad, cualificaciones de personal y gestión de riesgos, por mencionar algunos.

b) ¿Qué procedimientos  se realizaron?
El proceso incluyó elaboración, modificación e implementación de documentos, registro de nuevas actividades, implementación de la gestión de riesgos del sistema de gestión y de los métodos de análisis, realización de auditorías internas, levantamiento y cierre de acciones correctivas.

c) ¿Por qué  y para qué se realiza?
Los laboratorios de Balística, Genética, Fisicoquímica y Toxicología, acreditados con la versión 2005 de la norma debían cumplir con los nuevos requisitos para acreditarse con la versión 2017.

d) ¿Cuál es la importancia y los beneficios de contar con el certificado de acreditación de la norma ISO 17025-2017?
  • Personal interno: fortalecer y reconocer la competencia del personal, establecer actividades normalizadas para el personal y personal enfocado en la mejora continua. Manejar una gestión de riesgos que permita prevenirlos y no reaccionar a los mismos. Identificar las oportunidades de mejora, crecimiento y fortalecimiento institucional.
  • Sistema de justicia y población: promover confianza en la operación de los laboratorios, demostrar que operan de forma competente y que tienen la capacidad de generar resultados válidos y reconocidos a nivel internacional.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional