Director General de INACIF dirige esfuerzos para fortalecer el Banco de Datos Genéticos para uso forense

Como parte del fortalecimiento al Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, este martes el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García, sostuvo una reunión virtual con representantes de cooperación internacional para planificar la segunda fase del apoyo técnico y legal del proyecto denominado “Mecanismos para la identificación humana a través de programas legales, de políticas, y de ADN forense”

Durante la reunión participaron representantes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del norte de Texas: Dr. Bruce Budowle, Dra. Magdalena Bus y Dr. Stephen De Jesús. También participaron personeros de Gordon Thomas Honeywell, de los Estados Unidos de América: Tim Schellberg, Dave Reichert, Kyle Schroeder y Mayra Ciraiz Rivera.

El Banco de Datos Genéticos es una herramienta forense que contribuye con la investigación criminal, al establecer la identificación humana que permite la comparación de perfiles genéticos.

Con el objetivo de fortalecer el Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, se proyecta la fase II del plan operativo que busca fortalecer la capacidad científica y técnica del laboratorio de ADN para su uso ampliado con fines humanitarios y con fines de investigación criminal, así como promover la sensibilización pública y el uso del sistema nacional de bases de datos de ADN.

En la fase I, se ejecutaron acciones significativas para el fortalecimiento del laboratorio de Genética como capacitaciones científicas al personal y donación de equipo, entre otros.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional